::: The Flying Cortijo en la Tenerife Lan Party 2K10 :::
[Cara A: Grandes Éxitos]


Del 21 al 25 del pasado Junio tuvimos la suerte de participar en la Tenerife Lan Party, más concretamente en la parte de TLP+innova (TLP+i), el área de las charlas de profesionales.

Y todo se lo debemos a los chicos de Androizados, saludos a Jaime y Jose, que se pusieron en contacto con nosotros a través de DeSEA ofreciéndonos la oportunidad de asistir a esta parte del evento como ponentes.
El equipo Androide de izquierda a derecha: Germán (Android StartUp), quien les escribe, Fran, Alex, Jaime (Androizados), Guti (precaución amigo conductor) y César (Android StartUp).
Tanto ellos como el resto de la organización se portaron como unos magníficos anfitriones (no es que hagamos la pelota gratuitamente para que nos vuelvan a invitar el año que viene, es que es fue así de verdad) corriendo con los gastos de viaje y alojamiento y tratándonos como auténticos VIPs.

Bueno, tanto “jaboneo” pero ¿y de la party qué? Pues antes comentar que el evento de la party estaba compuesto no solo por una marea de ordenadores, si no también incluía la celebración del Salón del Manga de Tenerife, competiciones de videojuegos, conferencias, etc etc. Una oferta abrumadora, porque de tanto que había, no te daba tiempo a disfrutarlo; posiblemente sea el único punto negro de toda la party, porque a la misma hora había tres conferencias, todas ellas interesantes y te perdías por fuerza 2 porque eran a la misma hora. También si ibas a las conferencias o talleres (que habían todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 8 de noche) poco tiempo tenias si querías echar un vistazo a la cantidad de stands del Salón del Manga o una partidita en las competiciones de videojuegos… pero bueno, como se dice “mejor que sobre que no que falte”.
Respecto a nosotros repetimos la charla de DeSEA sobre videojuegos en Android y en los talleres tratamos temas de cada una de nuestras áreas pero centrados en los videojuegos, un poco accidentados, todo hay que decirlo, sobre todo por los nervios y la gran responsabilidad de estar a la altura de un evento que se había molestado en traernos de Sevilla a Tenerife… pero de los errores se aprende y mucho. Los contenidos los iremos subiendo poco a poco al blog para aquellos que no pudieron asistir debido a la coincidencia de las charlas (o porque no estaban en Tenerife… jejeje).
De las otras charlas, asistimos a la Google, que básicamente nos hablaba de tenemos que irnos acostumbrando a “la nube”, un concepto que se está extendiendo en el mundo informático, internet sobre todo y que para explicarlo de manera profana viene a ser que poco a poco no tendremos nuestros archivos, fotos, juegos en nuestro terminal, si no que estarán en la red, en esa “nube”, y que el ordenador sólo lo utilizaremos para acceder a ella (como pueden ser los Google Docs o futuros clones del Steam, pero que harán que juguemos sin tener que instalar el propio juego en nuestro equipo). Como nota curiosa decir que la comparativa que usó el ponente de que “era como antiguamente el miedo de meter el dinero en los bancos, ahora será tener nuestros datos en la nube” fue de lo más INAPROPIADA, sobre todo en los tiempos que corren… XD.
Siguiendo con la temática Google/Android, también asistimos a las charlas de Germán y de César, miembros de Android StartUp, una comunidad de desarrolladores en Android del área de Madrid, de los que nos hicimos amigos y a los cuales les mandamos otro saludo desde aquí. La charla de César trató de una aplicación de código libre, QuiteSleep, que él mismo ha creado para optimizar la agenda de contactos del teléfono, y que también sirvió para ponernos al corriente de las licencias de código libre y todo lo que hay que tener en cuenta.
La charla de Germán trató sobre los sensores de movimiento de los terminales Android y de cómo podemos sacarle partido para aplicaciones y juegos, y terminó haciendo una “comparativa constructiva” respecto a las nuevos dispositivos de sensores del iPhone 4 y cual debería ser el camino de Android para  hacerle frente.
Otra de las charlas que causó mucho interés, sobre todo para nosotros es la presentación que se hizo del Windows Phone 7. Como desarrolladores de videojuegos que somos, el que nuestro juego esté en una sola plataforma no es muy común y las compañías por lo general tienden a programar en varias consolas, ordenadores, móviles, etc.

Aunque el lavado de cara en cuanto a diseño y de conceptos es de elogiar y pretende dar un nuevo rumbo al antiguo Windows Mobile, no sabemos cómo ni por qué, la nueva plataforma de Microsoft ha conseguido reunir LO PEOR de sus más cercanos competidores: por un lado tiene la fragmentación que tan de cabeza nos trae a los que hacemos cosas en Android, con 2 tipos de configuraciones de pantallas en sus teléfonos (y pudiéndose ampliar en un futuro). Y por otro lado ha copiado el modelo clasicista y exclusivista de Apple, obligando a pasar su filtro antes de poder subir tu aplicación a su market (pudiendo pasar hasta meses hasta que le dé su visto bueno), incluso pudiéndote retirar la propia Microsoft tu aplicación si recibe malas puntuaciones. Eso sin contar lo caro de sus licencias, y el uso del DirectX en vez de OpenGL para desarrollar los juegos.
Pero no todo fue malas noticias, lo positivo es que se puede programar desde XNA, con lo que tiene a su favor la gran cantidad de gente que viene de hacer juegos para XBOX que con pequeñas variaciones podrán sacar su juego para WP7 en poco tiempo, y otra también importante es que es la propia Microsoft la que actualizará la versión, y no la compañía de teléfono que te da servicio como ocurre en Android.

Bueno, que esto se está haciendo muy largo y pesado. Ya continuaremos con lo que pasó en Tenerife en la Cara B de este post. Como siempre agradecer a todos los que han hecho posible esta grata experiencia en las islas afortunadas.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Vaya review Jose!!!!! que molona!!! el que tiene arte tiene arte!!!! jejeje

    La mia la tienes en http://tinyurl.com/299ymfx

    un abrazo crack!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Gracias por compartirlo!
    German

    ResponderEliminar